Centro Rossi: Látex Seguro
Nuestra sede Esmeralda es una de las primeras instalaciones médicas en la Argentina en ser Látex Seguro
En 2016, en Centro Rossi comenzamos a trabajar para ser la primera institución en el país en ser Látex Seguro en la sede Esmeralda. Para lograrlo, conformamos un equipo interdisciplinario integrado por médicos de planta, médicos residentes, técnicos y las áreas de Compras, Dirección y Coordinación. En primer lugar, diseñamos nuestro propio protocolo y establecimos un fuerte canal de comunicación interna. Luego. realizamos un relevamiento de todos los productos a nivel médico y administrativo para determinar cuáles contenían látex y podrían ser sustituídos. Por último, trabajamos con proveedores tanto nacionales como internacionales para reemplazarlos. De esta manera, hoy somos una de las primeras instituciones en la Argentina en ser Látex Seguro.
Por este motivo, el pasado 20 de marzo de 2019, la Asociación Argentina de Alergia al Látex le otorgó un diploma al Centro Rossi a modo de reconocimiento por ser la primera institución dentro de la industria del cuidado de la salud en crear una sede segura sin látex, lo cual protege al personal sanitario y administrativo, a los pacientes y a sus acompañantes.
Dicha Organización sin fines de lucro certifica que las estrategias de prevención implementadas en nuestra Sede Esmeralda facilitan la inclusión del colectivo de personas alérgicas al látex y, a su vez, contribuyen a generar un espacio en el que nadie corra el riesgo de sensibilizarse por látex, sabiendo que esta es la única manera de erradicar esta enfermedad.
La alergia al látex surgió como un brote epidémico a finales de los años 80. Las reacciones al contacto con el látex son muy diversas: desde síntomas cutáneos como dermatitis o eccema cutáneo, urticaria, rinitis, angioedema, broncoespasmo, edema laríngeo, cólicos abdominales, vómitos, diarrea, taquicardia, hipotensión hasta shock.
El látex está presente en más de 40000 productos de uso cotidiano en áreas laborales, domésticas y recreacionales como son los globos, preservativos, guantes, tetinas de mamaderas y chupetes, antiparras, gomas de vehículos y bicicletas, etc. Dentro de este grupo de elementos, hay algunos de ellos que se caracterizan por desprender polvo con látex cuando se utilizan. Estos son los guantes de uso médico, los globos, los preservativos. Las entidades de salud constituyen uno de los principales lugares de mayor riesgo.
La alergia al látex es una enfermedad crónica, irreversible y progresiva. El único tratamiento es la evitación.
Rossi, cuidándote siempre.
Diploma otorgado por la Asociación Argentina de Alergia al Látex al Centro Rossi