Noticias del Centro Rossi

La vacuna contra dengue constituye la mejor herramienta estratégica para protegernos contra el dengue y disminuir la gravedad de la enfermedad. Es importante tener en cuenta que la protección se alcanza luego de completar el esquema de vacunación de dos dosis.

La vacuna es eficaz y segura para prevenir la infección y la hospitalización por Dengue. Podes vacunarte en nuestras sedes de Abasto, Barrio Norte y Belgrano. 

Sin turno previo. Se requiere órden médica sólo si la cobertura lo solicita para realizar el descuento del plan.
Pacientes a partir de los 60 años requieren órden médica para recibir la vacuna. El esquema de vacunación consiste en la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 3 meses, por única vez. 

Se puede usar para prevenir la enfermedad independientemente de haber cursado la infección y fue aprobada por ANMAT para su uso a partir de los 4 años en adelante.

 

Se debe administrar por vía subcutánea en el músculo deltoides y está contraindicado su uso durante el embarazo, en personas con disminución de las defensas, como así también en aquellos que reciben tratamiento con quimioterapia altas dosis de corticoides.

 

Es bien tolerada y los efectos adversos pueden aparecer dentro de los dos días de la aplicación y pueden durar de 24 a 72 hs. Los eventos adversos más frecuentes a nivel local son: dolor y enrojecimiento. También puede producir dolor de cabeza, malestar general, mialgias y fiebre.

 

El dengue es una enfermedad viral que puede ocurrir en forma endémica o epidémica y es más frecuente en regiones de climas tropicales y subtropicales.

Es transmitido al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. El virus no se transmite de una persona a otra ni a través de objetos o de la lecha materna.

El agente causal es un virus de la familia Flaviviridae, del cual se reconocen 4 serotipos:
DEN1, DEN2, DEN3 y DEN 4, lo que significa que una persona puede infectarse con el virus del dengue hasta 4 veces.

En Argentina existe circulación autóctona del virus en las regiones del Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); en todas las provincias del NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); en la región NEA (Chaco, Corrientes y Formosa) y en la región de Cuyo en la provincia de San Luis.

Los serotipos predominantes en nuestro país son el DEN 2 y el Den 1 y en algunas regiones coexiste la circulación de ambos serotipos.

La enfermedad no tiene tratamiento específico, solo se realiza el control de los síntomas por lo cual es fundamental trabajar en la prevención de la enfermedad.

 

Cuadro clínico
La mayoría de las personas que contraen dengue presentan síntomas leves o incluso ningún síntoma y se curan en una o dos semanas, es decir es una enfermedad benigna y autolimitada. Pero en ocasiones la enfermedad agrava y requiere hospitalización y en ocasiones puede causar la muerte.

Cuando los síntomas aparecen lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección, y suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor retro ocular, náuseas y vómitos, malestar general.

La infección por un serotipo seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de padecer dengue grave y muerte. Además, existen otros factores individuales que pueden determinar la gravedad de la enfermedad:
- La edad (menores de 5 años y mayores de 65 años)
- Las enfermedades crónicas (asma bronquial/ Inmunosupresión/DBT)
- El embarazo

 

Prevención
La prevención constituye la medida más importante para evitar la enfermedad. Es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y protegerse de las picaduras.


Se deben combatir todos los criaderos de mosquitos, es decir eliminar todos los recipientes que puedan contener agua en el interior de las casas y en sus alrededores.
En caso de no poder sacarlos se debe evitar que acumulen agua en su interior, dar vuelta, vaciar, tapar y cepillar frecuentemente.


Usar repelentes, ropa de mangas largas y colores claros.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Usar repelentes ambientales: tableta y espirales.